sábado, 18 de julio de 2015

EL DISCO DE NEWTON

En estos días acaba de llegar a librerías un nuevo libro de Ediciones de la Lumbre. Se trata de El disco de Newton, volumen de cuentos de Marcelo Simonetti que en 2014 ganó por unanimidad el premio Mejores Obras Literarias del Consejo del Libro y la Lectura, en categoría inéditos.

Los cuentos están marcados por el regreso al pasado, pero además ofrecen un guiño al Chile actual a partir de historias en donde la ficción coquetea con la realidad. ¿Cómo se las arregla un adolescente para librarse de un sicario que lo confunde con un ex simpatizante de la dictadura?; ¿qué hace un hombre que descubre a un sacerdote cuidando de una niña en unas montañas perdidas en el norte del país?; la viuda de un celebrado escritor acepta un oscuro trato con tal mantener viva la obra de su marido, ¿podrá salvar indemne de ese trance?


El jurado del premio MOL 2014 —que integraron Pedro Gandolfo, Álvaro Matus, María Alexandra Basualto, Juan Manuel Vial y Felipe Gana— destacó la obra de Simonetti. Como se lee en su fallo: “El disco de Newton le devuelve al cuento la importancia de la imaginación que está perdida en este género”.

No hay comentarios: