jueves, 26 de enero de 2012

El Tiempo de los Peces en El Mercurio



Aquí la crítica aparecida en El Mercurio el último domingo.


La profundidad de lo baladí

José Promis




El tiempo de los peces es el primer libro que publica Juana Inés Casas, periodista nacida en la provincia de Buenos Aires y actualmente viviendo en Santiago. El volumen reúne once cuentos de corto número de páginas; pero a pesar de la brevedad de su lectura los relatos se apoderan del interés del lector no porque en ellos ocurran acontecimientos amontonados vertiginosamente en corto espacio, sino precisamente por lo contrario. En el tiempo presente de cada relato suceden muy pocas cosas o de muy menguada relevancia, porque lo que se privilegia es la profundidad de la mirada. Sus voces narrativas observan con atención y minuciosidad movimientos minúsculos, detalles fugaces, cambios de apariencia insignificante, para exprimir de ellos el zumo espeso de significados que les confiere trascendencia invisible.
El drama de la soledad y la cólera silenciosa, por ejemplo, se instala en el primer cuento del volumen ("Arribos"), al que pudiéramos considerar paradigmático de lo que he mencionado recién. Una madre con su hijo pequeño desembarcan en el aeropuerto de Ezeiza, donde los espera la abuela materna en medio del movimiento y el bullicio propio de tales situaciones. Pero la extrañeza que provoca el encuentro despierta en la mente del niño imágenes y recuerdos que abren este episodio trivial al mundo del fracaso sentimental, la separación y la pérdida. Casi subrepticiamente, el texto nos empuja a transitar desde una situación que pudiera lucir desprovista de grandeza frente a ojos extraños, a la profundidad de la silenciosa desesperación de la pequeña víctima de un fracaso conyugal.
Esta revelación de la importancia de lo baladí es el propósito que orienta de una manera u otra todos los cuentos del volumen. La autora lo persigue construyendo una serie de voces femeninas cuyas personalidades ejercen, sin duda alguna, poderosa seducción sobre los lectores. Son voces de mujeres que a pesar de sus distintas edades ocupan el mismo lugar de observadoras dentro del espacio narrativo. Sus voces reflexionan, rememoran para sí mismas o dialogan con interlocutores que nunca recibirán sus palabras. Sus discursos, o sus monólogos, quizás sería mejor decir, traen al presente las dimensiones ocultas de lo cotidiano manifestadas por detalles que los demás no ven, o por la memoria de hechos que marcaron sus pasados, pero que con el paso del tiempo han sufrido el mismo destino que las rupturas sentimentales: "son trágicas en el momento, pero cuando pasan los años tienen que ser anécdotas". Una mujer quiere provocar un encuentro aparentemente casual con su novio de juventud. Durante la espera su discurso se va hundiendo paulatinamente en las profundidades del recuerdo hasta sacar a luz el episodio secreto que provocó la lejana ruptura. Una mujer recibe un extraño encargo de su amante, quien aparentemente rehúsa el compromiso afectivo. Para complacerlo y quizás encontrar así la seguridad sentimental que no posee, la mujer se enfrenta a una experiencia insospechada y tenebrosa. Una voz femenina revive episodios íntimos de dolor vividos por su familia cuando de niña participaba en las fiestas religiosas de pequeños pueblos argentinos. El sorpresivo desenlace de otro relato confiere sentido a los pensamientos de una mujer que monologa irónicamente mientras escucha una conferencia sobre semiología y análisis del discurso.
El libro recibe su título del cuento que cierra el volumen y a la vez constituye su corolario. Nada importante ocurre en su interior, sólo los comportamientos habituales de familias veraneantes en un día de playa. Una niña se alborota porque ha encontrado unos pececillos muertos. La voz narrativa descubre que no sabe nada sobre la vida de los peces, sólo que están ahí y que en un momento mueren. El libro de Juana Inés Casas ha querido mostrar precisamente eso: vidas que transcurren con sus ansias, frustraciones y sueños. Que están y que un día desaparecen.

domingo, 22 de enero de 2012

El Tiempo de los Peces y la profundidad de lo baladí

Ese es el título de la crítica de la Revista de Libros de El Mercurio con la que se refiere en tan buenos términos al debut de Juana Inés Casas y su libro de cuentos El tiempo de los peces. En Ediciones de la Lumbre estamos felices por el rumbo que ha tomado el libro, el que prácticamente sin marketing ha ido conquistando lectores gracias al boca a boca. Ya Marco Antonio de la Parra lo eligió entre lo mejor del 2011 y ahora la Revista de Libros destaca la profundidad de las cosas cotidianas, desde donde se construye la potencia de este hermoso e inquietante libro publicado por Ediciones de la Lumbre.
El tiempo de los peces está siendo vendido en la Feria del Libro de Viña del Mar y en las librerías más importantes del país.

Aquí el enlace:
http://www.mer.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-01-22&PaginaId=19&bodyid=6